¿Qué aprenderá mi hijo en la primaria?

Cada niño aprende a su propio ritmo y hay una serie de factores que influyen en su desarrollo. A continuación, se describe lo que puede esperar de la educación de su hijo durante los años de primaria. Por supuesto, para que este procedimiento tenga éxito, todos en casa, incluido el profesor, deben ser dedicados y trabajar juntos.

El desarrollo de los sistemas socioemocional, cognitivo y físico es una de las actividades más cruciales en este periodo. Los niños empiezan a formarse sus propias opiniones, se hacen más independientes y comprenden mejor las normas y valores sociales. Su independencia aumenta tanto en la escuela como en casa, y sus capacidades motoras se refuerzan y mejoran notablemente.

Al empezar la educación en alguna de las escuelas primarias privadas, los niños deben ser capaces de leer, escribir y resolver problemas matemáticos sencillos. Para poder comprender bien lo que leen, los alumnos deben desarrollar su competencia sociolingüística a lo largo de este primer año de primaria. Cuantas más lecturas y experiencias tenga un niño, mejor será su comprensión lectora, ya que los libros se forman en la realidad a través del contexto y son adecuados en la medida en que se corresponden con el contexto actual del lector. 

Las tres fases de la escuela primaria


Primera fase

La lectura allana el camino para el aprendizaje y el desarrollo del lenguaje en la fase inicial de la escuela primaria. Otras tareas de aprendizaje en este periodo son la pronunciación, la descripción de objetos, el reconocimiento de signos de puntuación y la división silábica. Las matemáticas también requieren toda su atención; entre las destrezas que adquieren a lo largo de estos años figuran la lectura y escritura de números, la utilización de números regulares, la diferenciación entre números pares e impares y el recuerdo de las tablas de multiplicar del 1 al 10. Además, aprenden sobre el medio ambiente, la moral, el sistema solar, su propio cuerpo y la elección de estilos de vida saludables.

Segunda fase

En el segundo nivel de educación primaria se presentan nociones más avanzadas de español y aritmética. Serán capaces de comprender textos, identificar verbos, adjetivos, artículos y sustantivos; diferenciar entre el predicado y el sujeto; saber conjugar verbos y construir frases largas. Empezarán a aprender fracciones y números naturales en matemáticas. 

Tercera fase

Al final de la primaria, el niño será capaz de escribir textos, identificar abreviaturas, reglas ortográficas fundamentales y acentuación. También será capaz de clasificar las palabras en formas llanas, sobreesdrújulas, esdrújulas y agudas. Además, será capaz de distinguir los números primos y compuestos, los números romanos, los porcentajes, la estadística y otras operaciones matemáticas más avanzadas. Esta última fase es la que prepara al niño para la escuela secundaria.

¿Por qué es esencial una educación profunda para mis hijos?

Actualmente vivimos en uno de los periodos más difíciles de la historia de la humanidad y, para superar los obstáculos cotidianos a nivel individual, familiar y social, dependemos en gran medida de nuestra inteligencia emocional.

Y en esta situación, la educación que proporcionamos a nuestros hijos -tanto en casa como en el colegio que elegimos para que asistan- se vuelve aún más crucial. ¿Ha pensado alguna vez cuál sería la tendencia educativa ideal a seguir para ellos?

La educación integral tiene en cuenta todos los elementos que intervienen en la creación de un ser humano. No sólo desarrolla sus capacidades cognitivas, sino que también enseña a los niños a ser miembros moralmente rectos y pacíficos de la sociedad. 

Pensar es crucial, pero no lo es todo

El objetivo de la educación tradicional (formal) es ayudar a los estudiantes a adquirir capacidades analíticas compatibles con el pensamiento lógico y abstracto. Sin embargo, esto sólo contribuye mínimamente al éxito de una persona, ignorando otros elementos esenciales para un mayor crecimiento individual en el grupo. 

Para poder encajar sus experiencias en el entorno social, las personas deben ser responsables de sus propios actos. Cuando una persona no acepta la responsabilidad de sí misma, se produce un desequilibrio personal que da lugar al desarrollo de una personalidad insana e improductiva.

Crecimiento social y emocional 

La educación integral parte del supuesto de que el ser integral es lo suficientemente valioso, valga la redundancia, por lo que se preocupa de que esta persona aprenda lo necesario para entender cómo ajustar su conducta y manejar sus emociones, aumentando su inteligencia emocional, su capacidad de relacionarse con los demás desde una posición de comprensión, tolerancia y creación de ideales para crear conjuntamente un mejor entorno social, y llenando su intelecto de información cognitiva. 

El desarrollo de conductas y la adquisición de habilidades necesarias para interiorizar e incorporar las normas sociales están implícitos en este estilo de educación, el crecimiento de las habilidades sociales y las acciones verbales y no verbales asociadas que permiten la interacción social. Esto significa actuar de forma que nos ayude a respetar los derechos de los demás, proteger los nuestros y comprendernos mutuamente.

Enseñar a las personas a ser personas

Para lograr el autoconocimiento y la capacidad de regular la dinámica social, los alumnos deben adquirir las competencias personales fundamentales. 

¿Cómo puede hacerse esto en un entorno escolar? Animando a las personas a comprometerse y expresar abiertamente sus sentimientos, emociones y experiencias; y ayudándolas a reflexionar y explorar sus propias identidades únicas.

Para adaptarse a las necesidades, intereses, motivaciones y expectativas tanto del alumno como de su entorno social, la educación holística ofrece metodologías de aprendizaje. Cuando diseñamos un aprendizaje significativo, motivamos a los alumnos para que se impliquen activamente en sus asignaturas, fomentando el desarrollo de buenos hábitos de estudio e inculcando la autocrítica en el proceso.

Por último, pero no por ello menos importante, la educación integral tiene en cuenta las características individuales y colectivas tanto de los alumnos como de todos los que les rodean. Esto incluye métodos educativos tan variados como el social, el cultural, el psicológico y el biológico. Es crucial integrar en la educación de nuestros hijos el desarrollo activo de sus habilidades sociales, de sus capacidades de expresión emocional y de gestión de las emociones, en lugar de esperar simplemente que lo entiendan todo sobre la historia de nuestra nación.

Beneficios de la educación bilingüe

Aprender un idioma es crucial para el desarrollo profesional y social de una persona en la sociedad mundial y multicultural en la que vivimos. Por ello, la enseñanza de los conocimientos lingüísticos adecuados a la próxima generación se ha convertido en una prioridad absoluta en el ámbito de la educación.

La definición de educación o enseñanza bilingüe dice: "Es una educación en la que los dos idiomas son esenciales y se convierten en medio, por cuál, se puede enseñar cualquier tema".

Por ello, el objetivo de un colegio bilingüe es formar a personas bilingües, es decir, que sepan hablar, leer, escribir y comprender dos idiomas. Todo ello para ayudarles a ampliar sus horizontes culturales y acceder a mejores perspectivas de empleo.

Ventajas

Las cualidades de la educación bilingüe hacen que este tipo de enseñanza ofrezca varias ventajas a los alumnos. Entre ellas están:
  • Fomenta la armonía internacional porque conocer otra lengua es el primer paso para entender y respetar esa cultura.
  • Al estudiar diversos temas en un idioma distinto al del país, se acelera el aprendizaje y se obtiene una mayor riqueza de vocabulario. Esto acelera el proceso de adquisición de una lengua.
  • Fomenta la creatividad y el pensamiento crítico, ya que al enseñar dos idiomas obliga a los niños a prestar atención al funcionamiento de cada uno de ellos, viendo paralelismos y contrastes. Además de ayudarles a mejorar el pensamiento crítico, analítico y abstracto.
  • Aumenta la creatividad: El pensamiento divergente es una habilidad que desarrolla el bilingüismo.
  • Gana capacidad de concentración: Un niño bilingüe adquiere la capacidad de distinguir entre idiomas de forma constante y sin interrupción de una a otra. Esto les favorece a mejorar la capacidad de concentración.
  • Mejora la empatía y la sensibilidad comunicativa, ya que el niño aprende a escuchar a los demás y a utilizar las palabras adecuadas para expresarse.

Para que este enfoque sea eficaz, los profesores deben recibir formación. El sistema de educación bilingüe no sería posible sin educadores con un alto nivel de inglés. Por ello, en México es necesario un título de idiomas -normalmente de nivel B2- para poder ejercer la docencia en inglés.

¿Qué es la pedagogía infantil?

Un periodo crucial en el proceso de formación y desarrollo del carácter es la infancia. Durante los primeros años de vida se sientan las bases para un desarrollo sano y armonioso del niño. La pedagogía infantil funciona de diversas maneras para apoyar los procesos de aprendizaje temprano y afectar posteriormente a la socialización del niño. Por último, se diferencia de la didáctica, ya que esta trabaja a través un conjunto de métodos para ayudar al aprendizaje, y la pedagogía infantil, se centra en la educación de los niños.

Su objetivo

El objetivo de la pedagogía de la primera infancia es inculcar al niño una sensación de seguridad, amor y confianza. El sentimiento de seguridad y confianza es crucial para el desarrollo de varias habilidades entre los 0 y los 7 años.

Es importante recordar que los niños manifiestan su capacidad de diversas maneras en función de su edad. Es responsabilidad de los profesores de infantil, apoyar y fomentar su desarrollo. Para conseguirlo sin interferir en el ciclo normal de desarrollo del niño, el pedagogo infantil da al pequeño total libertad para elegir y experimentar con las actividades.

¿Cómo debe ser un pedagogo infantil?

Para estar capacitado para instruir en el campo de la educación preescolar y primaria, un profesional de la pedagogía infantil debe tener una amplia experiencia en investigación, metodología y teoría. También está cualificado para trabajar en la gestión de proyectos sociales, la investigación y la creación de programas centrados en los niños. Y además, están capacitados para trabajar en la administración de la educación.

Un educador infantil tiene el potencial de liderar e influir en la educación y el crecimiento de la sociedad en su conjunto. Es de vital importancia que el profesional que enseñe e inspire a los niños para que aprenda determinadas habilidades. Esto se conseguirá mediante la práctica continua con materiales didácticos y ejercicios de aprendizaje amenos.

Las áreas de influencia de un educador infantil son muy diversas. Entre ellas están:

  • La formación preescolar, el cuidado de los niños y el asesoramiento, la dirección, la coordinación o la instrucción en instituciones educativas.
  • Gestión de empresas o emprendimientos de ocio que supervisan las actividades de ocio en las empresas, la industria y la sociedad.
  • Diseño, implementación y evaluación de programas basados en la tecnología para la educación temprana.
  • Participación en la creación de iniciativas de investigación centradas en la primera infancia.
  • Gestión de iniciativas educativas en apoyo de comunidades en riesgo.
  • Desarrollo, promoción y evaluación de programas para niños con discapacidades físicas, emocionales e intelectuales, tanto dentro como fuera del aula.